Traducido por Jeremías
Mayo 10, 2012
La cadena de noticias Univision News ha identificado al menos 260 cuentas de Twitter que simultáneamente publican menajes predeterminados a favor del candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto.
Resumen de la nota publicada por MANUEL RUEDA de Univision News
En días pasados se hizo del conocimiento público un video de youtube en el cual se observa un operativo del PRI en donde se dan instrucciones a un cuarto lleno de gente joven sobre qué “twittear”, esto durante el debate del pasado domingo.
El vocero del candidato, en entrevista con Milenio rechazó dichas acusaciones diciendo que “no pasaba nada” tan solo era una muestra de la buena coordinación del equipo de campaña del candidato.
Sin embargo en Univision News, se decidió a hacer una investigación mas profunda al respecto y se encontró que existen al menos 260 cuentas de twitter que publican simulatáneamente mensajes predeterminados a favor del candidato del PRI desde pocos días antes del debate presidencial.
La nota original en inglés muestra ejemplos de como diversas cuentas de twitter publican el mismo mensaje.
El mensaje arriba mostrado fue reenviado al menos por 260 cuentas al mismo tiempo, y ofrecía la posibilidad de conectarse al proyecto de EPN (Enrique Peña Nieto).
Esta es una impresión del mismo mensaje repetido una y otra vez por diferentes usuarios. No se menciona de donde viene el mensaje, todos los autores postean como si el texto hubiera sido creación propia.
Aquí hay otra toma de pantalla, también publicada el 7 de Mayo, el día siguiente al debate presidencial. Pudimos encontrar cientos de usuarios posteando al mismo tiempo, con el mismo texto e invitando a unirse al proyecto de EPN.
En México, los usuarios de Twitter que replican los mensajes de EPN como estos, se les llama "Acarreados". El término viene de una estrategia empleada por el PRI y otros partidos, en donde los operativos políticos juntan a gente pobre y al ofrecerle dinero o un poco de comida los llevan en camiones a los eventos de campaña, de forma tal que los partidos muestran a sus candidatos como con el apoyo de la "gente".
Ahora parece que alguien ha encontrado la forma de adaptar esta práctica al Twitter. El PRI y EPN por otra parte, tienen muchos activistas legítimos en Twitter además de gente que los apoya posteando los mismos hashtags (el símbolo #). Sin embargo no es posible negar que el partido se está beneficiando del uso de una estrategia tan básica pero similar a la que desenmascaró el periodista Jorge Lanata recientemente en Argentina.
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