9/12/2009 01:54:00 p. m.

Berlusconi, un magnate contra los medios


10-09-09

Italia. El presidente del Consejo multiplica los procesos judiciales contra la prensa de oposición e internacional. L´Unita, diario histórico de la izquierda italiana, ¿sobrevivirá a las querellas interpuestas en su contra por Silvio Berlusconi ? El periódico y cinco mujeres periodistas son perseguidos. El Cavaliere reclama al diario fundado en 1924 por Antonio Gramsci la suma de dos millones de euros. ¿Qué le reprocha a L´Unita ? Una serie de artículos publicados en dos números diferentes, referidos a los escándalos de la vida privada del Jefe del Estado. En la edición del 13 de julio, diversos artículos consideran que el Cavaliere provoca la aceleración del debate legislativo para prohibir el testamento biológico (que permitiría la eutanasia), para recuperar posiciones frente al Vaticano. El 6 de julio, el diario afirma que Berlusconi, con su control de los medios, impidió que fueran publicados elementos concernientes a su sulfurosa vida privada. Otros periódicos están en el punto de mira judicial de Silvio Berlusconi.

Desde hace ahora 117 días, el principal diario de la oposición, la Repubblica, le dirige una serie de diez cuestiones. El presidente del Consejo les acusa de ser difamatorias, ya que cuestionan su capacidad de ser responsable político en tanto su vida pública está expuesta a la vista de todos. En Francia, una querella contra Nouvel Observateur ha sido anunciada. Por otra parte, Dino Boffo, el director del periódico de los obispos, L´Avvenire, acaba de dimitir después de que el diario sostenido por el hermano de Silvio Berlusconi, Il Giornale, le haya cuestionado por un asunto de acoso. L´Avvenire estaba pisando los talones con críticas a Berlusconi.

Tanto a derecha como a izquierda, algunos llaman ahora a terminar con los ataques que afectan a la vida privada. Ya que, al elegir abandonar el terreno político por el de los asuntos judiciales y privados del Cavaliere, la prensa de oposición se encuentra ahora en situación vulnerable. Silvio Berlusconi y su entorno han decidido atacar en el mismo terreno. En una editorial del Corriere della Sera, Ernesto Galli della Logia plantea que lo que revela este asunto es sobre todo “la incapacidad del presidente del Consejo para gestionar los conflictos” de manera “política”. Frente a la amenaza contra la libertad de información, una petición ha recibido ya la firma de 200 000 personas en la web de la Repubblica. Y el sindicato de periodistas llama a una jornada de movilización, el 19 de septiembre.

0 comentarios: