9/15/2009 10:27:00 a. m.

Liberan a periodista que lanzó zapatos a Bush






martes, 15 de septiembre de 2009

15 de septiembre de 2009, 09:04Imagen activaBagdad, 15 sep (PL)

El periodista iraquí Muntazer Al Zaidi salió hoy de la cárcel y denunció que fue sometido a técnicas de torturas como las empleadas por la CIA después de los ataques del 11 de septiembre.

Famoso por lanzar sus zapatos al rostro del ex presidente estadounidense George W. Bush durante una rueda de prensa en diciembre del pasado año, el joven profesional del periodismo permaneció por nueve meses en una prisión iraquí.

A mí me torturaban de la peor de manera, golpeándome con cables eléctricos y barras de hierro, denunció.

Sin mencionar la nacionalidad de sus torturadores, Al Zaidi explicó que fue recluido en un local desprotegido del frío y fue sometidoa a ahogos simulados, técnica empleada por los órganos de inteligencia de Estados Unidos contra los sospechosos del 11 de septiembre.

En sus declaraciones, desde la sede del canal televisivo donde trabajaba antes de que fuera enjuiciado y condenado a tres años de prisión, el periodista de 30 años fustigóo la postura asumida por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a quien acusó de mentir.

Mientras el jefe de Gobierno afirmaba que "no dormiría hasta que se asegurara de que yo estaba seguro, a mí me torturaban de todo tipo de maneras", remarcó.

Exijo una disculpa de Al Maliki por ocultar la verdad sobre mi tortura, señaló.

Al rememorar los sucesos del 14 de diciembre cuando lanzó sus zapatos a Bush, Al Zaidi manifestó que como nacionalista no podía soportar los daños causados a su país, tras la invasión de tropas estadounidenses y sus aliados que causó más de un millón de muertos iraquíes.

La ocupación nos dividió e hizo nuestros hogares lugares constantes de luto, expresó.

"Nuestras calles y parques se convirtieron en tumbas, esa fue mi única respuesta a un asesino que llega tras años de asesinatos y humillaciones a exaltar la victoria y la democracia. Esa fue la respuesta adecuada cuando todos los estándares habían sido violados", sentenció.

Un tribunal iraquí ordenó la liberación del periodista la víspera, después de nueve meses de cárcel y cumplir tres cuartos de la sentencia con buen comportamiento.

0 comentarios: