9/02/2009 01:56:00 p. m.

Zelaya espera de EEUU condena al golpe y a la violación de DDHH en Honduras


WASHINGTON — El mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó este miércoles que espera de Estados Unidos una condena con contundencia al golpe de Estado y a las violaciones de los derechos humanos en Honduras, un día antes de reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton.

"Esperamos que en las próximas horas no sólo la declaratoria de golpe de Estado del Departamento de Estado, sino (que también la condena) contra la violacion de los derechos humanos sean totalmente contundentes y evidentes", indicó Zelaya en un evento en la Universidad George Washington en la capital estadounidense.

Estados Unidos ha señalado que se mantiene estudiando cuidadosamente si califica de golpe de Estado militar al derrocamiento y exilio de Zelaya, ya que eso acarrearía la toma de decisiones diplomáticas, como la suspensión de toda ayuda.

Zelaya insistió en que en el gobierno del presidente Barack Obama puede hacer "otras cosas" para presionar al régimen de facto en Honduras.

También le planteará la situación "inaudita" de la violación de derechos humanos en Honduras, que recordó ha sido denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otros grupos.

Washington ya tomó medidas como la cancelación de la entrega de visas en Honduras para los no inmigrantes y la ayuda militar, pero mantiene la ayuda civil, que supera los 100 millones de dólares.

Estados Unidos busca que el régimen de facto acepte el llamado Acuerdo de San José producto de un proceso de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que prevé el retorno al poder de Zelaya, entre otros puntos.

"Hay un reto para la administración Obama, (ya que) su propuesta de mediación y el documento para buscar una solución" no es aceptado por "el pequeño grupo de insurrectos golpistas en Honduras (...) y se burla de la comunidad internacional y de la propia administración de Estados Unidos", dijo Zelaya.

El mandatario derrocado afirmó que "hasta este momento el 90% de los países (del continente) se ha manifestado de la siguiente manera: no van a reconocer un gobierno surgido de unas elecciones (previstas para noviembre) dirigidas por un golpe de Estado".

Zelaya, que llegó por quinta vez a Washington el lunes desde que fue derrocado, señaló el martes tras asistir a una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recibió garantías de los países miembro de que no reconocerán las elecciones.

0 comentarios: