9/30/2009 06:04:00 p. m.

Diálogo en Honduras ¿quimera o realidad?

Desaojo del Instituto Nacional Agrario en Honduras

Este miércoles, tropas del ejercito y la policía procedieron al desalojo del Instituto Nacional Agrario.


En Honduras, propuestas de diálogo hay muchas, pero pocas han hecho tanto ruido, y al mismo tiempo logrado tan poco, como el acuerdo propuesto por el empresario Adolfo "Tito" Facussé.
Desaojo del Instituto Nacional Agrario en Honduras

Este miércoles, tropas del ejercito y la policía procedieron al desalojo del Instituto Nacional Agrario.

Facussé es el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y hace dos días hizo público un plan que incluiría el regreso del presidente depuesto, José Manuel Zelaya, a la casa presidencial - pero bajo la figura de casa por cárcel.

Según la propuesta, Zelaya delegaría la mayor parte de sus poderes en un gabinete "de integración y conciliación nacional".

Al mandatario depuesto se le concedería una amnistía por los delitos políticos que hubiera podido cometer, pero "Mel" tendría que responder en los tribunales por todo lo demás.

Y una fuerza multinacional de tres mil efectivos, integrada por tropas de Panamá, Colombia y Canadá, se encargaría de velar por el cumplimiento de lo acordado.

"Esa iniciativa es una burla más, una ofensa más al pueblo" fue sin embargo la reacción de Rafael Alegría, uno de los coordinadores del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que continúa movilizándose en demanda de la reinstalación de Zelaya.

"Viene de los mismos empresarios que planificaron y ejecutaron el golpe de Estado" denunció.

Y el propio presidente interino, Roberto Micheletti, también volvió a desestimar este miércoles cualquier acuerdo que contemple el regreso de Zelaya a la silla presidencial, en las condiciones que sean.

"Este país no es de tontos" afirmó.
Más propuestas

Por suerte para los partidarios del dialogo, la de Facussé no es la única propuesta que se maneja como posible salida a la crisis.

Según el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, quien está funcionando como mediador entre Micheletti y Zelaya, desde que inició con sus gestiones ha recibido por lo menos nueve propuestas escritas y numerosas propuestas verbales, entre las que cree podrían encontrarse los elementos de una posible solución.

"Y además se están dando muchos diálogos a distintos niveles. No sólo se está haciendo lo que yo estoy haciendo" declaró.

"Nos estamos poniendo dentro de los zapatos de la esperanza", dijo el prelado. "Cada día estamos saliendo con algo concreto", afirmó.

Pineda se ha reunido por lo menos en un par de ocasiones tanto con el presidente depuesto, como con el presidente interino.

"Así lo manda la ley"

Los grupos organizados en el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado insisten en el regreso de Zelaya y en la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Además, ya han dejado claro que consideran inaceptable la solución electoral, por la que propugna Roberto Micheletti, quien sin embargo volvió a afirmar este miércoles que las elecciones tendrán lugar el 29 de noviembre próximo, "porque así lo manda la ley".

Los críticos de Micheletti también ponen como condición para participar en cualquier dialogo que se detenga la represión, que se desmilitarice la sede de la embajada de Brasil (donde permanece Zelaya) y que se proceda a la liberación de los que calificaron de "presos políticos", es decir, de los manifestantes pro Zelaya detenidos mientras exigían su restitución.

Pero el número de estos últimos, en lugar de disminuir aumentó esta mañana, cuando tropas del ejercito y la policía procedieron al desalojo del Instituto Nacional Agrario, que había estado bajo control de varias agrupaciones campesinas desde hacia 92 días.

Según Alegría, un total de 56 campesinos -incluyendo seis mujeres- fueron detenidos como producto de la acción. Y anunció la pronta movilización de campesinos de todo el país para exigir su libertad.

0 comentarios: