9/30/2009 06:09:00 p. m.

Cronología de la crisis hondureña

Zelaya regresa a Honduras

El presidente depuesto Manuel Zelaya regresó a Tegucigalpa este lunes 21 de septiembre.

La crisis política en Honduras comenzó cuando Manuel Zelaya fue sacado del país, a punta de pistola y en sus pijamas, a fin de junio. Desde ese momento, los eventos en Honduras han acaparado la atención internacional.

Los opositores a Zelaya aseguran que, en realidad, los problemas empezaron unos meses antes cuando el presidente propuso reformar la constitución del país para refundar el país.

Para ellos, Zelaya estaba imitando el modelo que utilizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y varios de sus aliados en la región para poder reelegirse como mandatario y permanecer en el poder.

De una manera u otra, los últimos meses en Honduras han sido, cuanto menos, agitados. A continuación le presentamos una cronología de los hechos ocurridos en el país desde marzo.

Marzo 24 - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convoca a una consulta popular para modificar la Constitución del país. La convocatoria desata una crisis política, el Ministerio Público hondureño asegura que el mandatario no tiene la potestad para convocar dicha consulta.

Junio 24 - El Congreso hondureño aprueba una ley que regula los referendos y plebiscitos y que impide la realización de consultas populares 180 días antes y después de las elecciones generales.

Junio 28 - Efectivos del ejército de Honduras arrestan al presidente, Manuel Zelaya, y lo deportan a Costa Rica.

El titular del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, jura en reemplazo del presidente Manuel Zelaya. Niega haber llegado a ese cargo "bajo la ignominia de un golpe de Estado".

Repudio internacional

Junio 29 - Países miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) deciden retirar a sus embajadores acreditados en Tegucigalpa hasta que se restituya al depuesto presidente.

 Manuel Zelaya, presidente de Honduras.

La convocatoria a una consulta popular del presidente Zelaya aceleró la crisis en Honduras.

Junio 30 - La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprueba una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución del depuesto presidente de Honduras.

Julio 1 - Estados Unidos suspende las actividades militares conjuntas con Honduras. Poco antes, España y Francia llamaron a consultas a sus embajadores.

La Organización de Estados Americanos (OEA) da un ultimátum al gobierno interino de Honduras para la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, o de lo contrario el país sería suspendido del organismo.

Julio 2 - Los países de la Unión Europea deciden retirar a sus embajadores de Tegucigalpa. También la Comisión Europea retira a su representante diplomático de suelo hondureño.

El Congreso hondureño ratifica un decreto presidencial en el que se restringen las libertades individuales.

Julio 3 - La Corte Suprema de Justicia de Honduras rechaza el pedido del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, -quien viajó a Tegucigalpa- para que se permita el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Julio 4 - El gobierno interino de Honduras anuncia su intención de retirarse de la OEA.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, concluye sin éxito su visita a Honduras que tenía como objetivo la restauración en el poder de Zelaya.

Julio 5 - La OEA suspende a Honduras como estado miembro del organismo.

El primer intento

Julio 5 - Zelaya intenta aterrizar en el aeropuerto internacional de Toncontín de Tegucigalpa. El gobierno provisional niega la autorización de aterrizaje del avión que transportaba al depuesto presidente.

Roberto Micheletti es juramentado como presidente interino

Micheletti fue juramentado como presidente el mismo 28 de junio.

Julio 7 - Desde Moscú, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reitera que apoya el regreso al poder del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya.

El depuesto mandatario se reúne con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en Washington.

Julio 10 – A instancias de Estados Unidos, se inicia la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias en el conflicto hondureño.

Julio 15 - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convoca a los hondureños a levantarse en una "insurrección" que facilite su regreso al país.

Julio 20 -La Unión Europea anuncia la suspensión de la ayuda presupuestaria para Honduras por valor de más de US$90 millones.

Julio 23 – Tras tres rondas, fracasa el llamado diálogo de San José con la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias. El gobierno interino dice que la propuesta de que Zelaya regrese al poder es inaceptable.

Por su parte, representantes de Zelaya en las conversaciones describen a la contraparte como intransigente y dicen que no participarán en más negociaciones.

En la frontera

Julio 24 - Tras un breve ingreso a Honduras por el puesto fronterizo de Las Manos, el depuesto presidente Manuel Zelaya regresa a suelo nicaragüense.

 El depuesto presidente Manuel Zelaya habla por megáfono en la frontera con Honduras.

Zelaya hizo su segundo intento de regresar a Honduras por la frontera con Nicaragua.

Julio 25 - Los miembros del Mercosur piden la restitución del depuesto presidente hondureño durante una Cumbre celebrada en Paraguay.

Julio 28 - El departamento de Estado de Estados Unidos revoca cuatro visas diplomáticas de funcionarios del gobierno interino de Honduras.

Julio 30 - En respuesta a la propuesta del presidente Oscar Arias, Micheletti, pide al mandatario que designe un enviado especial que viaje a Honduras "para cooperar en el inicio de un diálogo en nuestro país".

Agosto 12 - Zelaya se reúnen en Brasilia con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Piden a Estados Unidos una actitud "más enérgica" para evitar que el gobierno interino siga en el poder.

El gobierno interino de Honduras restablece el toque de queda en Tegucigalpa.

Reunión en Washington

Agosto 19 - En Washington se celebra una reunión entre el subsecretario interino de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Craig Kelly, y una delegación hondureña no oficial del gobierno interino del presidente Roberto Micheletti. El Departamento de Estado definió el encuentro como "privado", y para destacar ese carácter de "no oficial", se realizó en las oficinas de la OEA.

Roberto Micheletti y el presidente de Costa Rica, Oscar Arias

Tras tres rondas de negociaciones, la mediación del presidente Arias fracasó.

Agosto 22 - Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dice haber confirmado la existencia en Honduras "de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía".

Agosto 24 - La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras se pronuncia en contra de la restitución de Manuel Zelaya en respuesta a la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Agosto 25 - Una delegación de siete cancilleres americanos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llega a Honduras para seguir negociando una salida a la situación que vive el país centroamericano. La delegación de la OEA se fue de Tegucigalpa el día siguiente con las manos vacías.

Agosto 31 - En Honduras, arranca la campaña para las elecciones generales convocadas para el 29 de noviembre. Se inicia el periodo de campaña electoral y de manifestaciones públicas.

Nuevas sanciones

Militares, Tegucigalpa

El gobierno interino impuso el toque de queda.

Septiembre 4 - Tras su quinta visita a Washington desde que fuera sacado del poder, Zelaya logra que la Casa Blanca adopte nuevas sanciones contra el gobierno interino hondureño.

Septiembre 8 - El Fondo Monetario Internacional bloquea US$163 millones acreditados en la cuenta de Honduras.

Septiembre 12 - El presidente interino Roberto Micheletti denuncia que EE.UU. le suspendió su visado.

Septiembre 21: El depuesto presidente Manuel Zelaya regresa a Tegucigalpa. Se aloja en la embajada de Brasil.

0 comentarios: