10/19/2009 06:13:00 p. m.

25° suicidio en France Télécom : « Didier estaba desesperado »

15.10.2009, Libération

Traducción de Hasardevi

Un hombre aislado, estresado, desesperado. En estos términos que alguien cercano describe el estado en el cual se encontraba Didier, el ingeniero de France Telecom (compañía de telecomunicaciones de Francia) de 48 años que se suicidó este jueves en Lannion, en las Costas de Armor en Bretaña. Este nuevo drama lleva a 25 el número de suicidios en la empresa en cerca de dos años.

Yves Bordron, quien trabaja en el mismo lugar que la víctima, narra como vio deteriorarse el estado de salud de Didier.

Hacía trece años que este padre de tres hijos « estaba en Lannion después de haber trabajado en la región parisina, y le gustaba mucho aquí”, explicó el encargado del Comité de higiene, de seguridad y de las condiciones de trabajo (CHSCT por sus siglas en francés).

« El estaba totalmente aislado en su equipo »

« Pero en el primer trimestre 2008, cuando la dirección anunció que habría 300 supresiones de puestos, entre ellas 100 en Lannion, Didier estaba en un Estado catastrófico, estresado, desesperado, llorando ante mí porque tenía miedo de que se le removiera de su puesto.”

« Se confió a mi. Le dije que hablara con alguien de su sección, pero él decía que no debía mostrar debilidad, ante todo. Estaba sobrecargado de trabajo, se sentía incapaz de hacer frente, trabajaba tarde por la noche, nunca terminaba... Didier se sentía inútil, estaba totalmente aislado de su equipo, relegado.”

El ingeniero había postulado, en vano, en Rennes

Hacía un mes que este ingeniero, había sido hospitalizado “por depresión nerviosa; un médico detectó en él tendencias suicidas”, explicó el sindicalista que conocía bien al difunto y a su esposa. “Hacía 15 días que había dejado el hospital, pero tenía miedo de quedarse solo en su casa, se había ido a casa de sus suegros en Seine-et-Marne. A principios de semana, había regresado a su casa para “acudir a una cita con un psicólogo”.

« Didier había postulado para un puesto en France Telecom en Rennes, ya no deseaba permanecer en el cargo que tenía. Hacía algunos días que se enteró que no lo había obtenido. Estaba muy decepcionado según dijo su esposa”, explica Yves Bordron “Esa mañana, su esposa salió a hacer las compras, cuando regresó, lo encontró muerto...Una catástrofe”, añade antes de comenzar a llorar.

En Lannion, « otras cuatro personas se encuentran en muy mal estado »

« Actualmente hay inquietud por otros empleados de aquí, especialmente por cuatro personas que están muy mal. Ya están de más las decisiones que ahora ha adoptado la dirección, para ellos es demasiado tarde, el daño ya está hecho, deplora el encargado del CHSCT.

« No hay nada que aborrezcan más las personas que ser transferidos” y hacer que “se desarraiguen”, asegura este técnico de 52 años, de los cuales lleva 31 en los servicios informáticos de la sociedad de tlefonía. “Conozco un politécnico en R&D (investigación y desarrollo) que se ha negado a ser transferido, tiene un puesto pero no le dan trabajo”, se indigna evocando también el “cero aumentos”, incluso para los ejecutivos “que trabajan bien”.

0 comentarios: