10/08/2009 06:50:00 p. m.

Movimiento de AMLO expresa respaldo al SME

La Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional llama a repudiar la campaña de linchamiento en contra el sindicato electricista

El Universal

Ciudad de México Jueves 08 de octubre de 2009
14:19

El movimiento político-social que encabeza Andrés Manuel López Obrador determinó dar su apoyo incondicional a las movilizaciones que emprenda el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para apuntalar a Martín Esparza como su líder gremial.

Este jueves, la Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional llamó a todo el pueblo de México a expresar su solidaridad con el SME y repudiar la "campaña de linchamiento" en contra el sindicato.

"La Solidaridad con el SME será decisiva en las próximas horas, pues como vemos las cosas, el gobierno está dispuesto, incluso, a actos de autosabotaje", apuntó el movimiento de López Obrador en un comunicado.

Agregó que el gobierno federal busca montar un escenario de provocación y violencia que permita imponer la requisa de Luz y Fuerza del Centro, pasar a su liquidación como empresa pública y concluir la privatización eléctrica.

"En los planes de Calderón está también el eventual encarcelamiento de la dirección del SME, que encabeza Martín Esparza Flores", afirmó.

Al leer, en conferencia de prensa, este comunicado, integrantes del primer círculo lopezobradorista advirtieron que la negativa de "Toma de nota" a 13 miembros de la dirección nacional del SME, incluido Martín Esparza, "constituye una burda agresión perpetrada por el gobierno de Calderón".

Afirmaron que la administración calderonista pretende "destruir a un sindicato cuya historia está ligada a las mejores causas del Pueblo de México, y concluir la privatización de la industria eléctrica, por la vía de la liquidación de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro".

En un comunicado el llamado "Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, la Soberanía y el Petróleo" consideró "aberrante" la decisión del a Secretaría del Trabajo de no dar la toma de nota a Esparza como líder sindical.

"Esta cínica intervención del gobierno de Calderón en la vida interna de un sindicato, cuyos dirigentes son electos por el voto universal, secreto y directo de sus trabajadores activos y jubilados, violenta también Convenios Internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, como son el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la Libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación y el Convenio 98 relativo al Derecho de sindicación y negociación colectiva", advirtió.

Los lopezobradoristas sostuvieron que la decisión de destruir al SME fue tomada desde hace varios meses y que el resultado de la elección federal precipitó al gobierno de la República a empujar el aniquilamiento de este gremio.

"En las consideraciones de Calderón, el SME es un estorbo para los planes que anuncia Calderón. No sólo por su férreo rechazo (sic) a la privatización del petróleo y la electricidad, sino también por su firme negativa a la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo impulsada desde Los Pinos".

Sostuvieron que atrás de "esta ofensiva" contra el SME hay intenciones de entregar a particulares las redes eléctricas nacionales, "para hacer el gran negocio de miles de millones de dólares, utilizándolas como redes de telecomunicaciones".

Los lopezobradoristas afirmaron que para estos planes el Sindicato Mexicano de Electricistas "es un estorbo, pues reivindica el uso de las redes eléctricas en beneficio de la Nación y no de las grandes trasnacionales asociadas a sectores de la oligarquía mexicana".

0 comentarios: