10/06/2009 06:02:00 p. m.

Micheletti levanta el estado de excepción en Honduras

- El presidente interino admite la posibilidad de que Zelaya vuelva al poder "si se celebran elecciones transparentes"

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO . COLPISA. LA HABANA Martes, 6 de octubre de 2009 - 04:00 h.

Al cumplirse 100 días del golpe de Estado en Honduras, el presidente interino, Roberto Micheletti, anunció ayer el levantamiento del estado de excepción que restringió varios derechos civiles durante más de una semana. Y por primera vez, admitió el regreso del depuesto Manuel Zelaya solo para hacer una transición tras la celebración de las elecciones de noviembre.

El gobernante de facto explicó que la "decisión de anularlo totalmente" se basaba en que había "paz y el país va volviendo a la tranquilidad". Sin embargo, admitió que en la marcha atrás influyó el rechazo interno y la reacción de la comunidad internacional.

El decreto prohibía reuniones de más de 20 personas, cerró una radio y un canal de televisión afines a Zelaya y permitía mantener a los detenidos más de 24 horas a los alborotadores.

Las condiciones de Zelaya

La recuperación de las garantías constitucionales, que entrará hoy en vigor, era una de las condiciones impuestas por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, para poder avanzar el dialogo.

Pero Micheletti fue más lejos: por primera vez desde el golpe, admitió la posibilidad de que Zelaya pudiera retomar el poder para el periodo de transición. "Si se dieran las elecciones en el país, transparentes, y elegimos al nuevo presidente, de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, de cualquier solución", dijo.

0 comentarios: