10/11/2009 10:03:00 a. m.

Desactivan empresa mexicana de electricistas Luz y Fuerza

11 de octubre de 2009, 10:11México, 11 oct (PL Prensa Latina) Un decreto oficial emitido por el presidente de México, Felipe Calderón, determinó esta madrugada la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por su ineficiencia operativa y financiera. Una hora antes de que se publicara una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación, militares y efectivos de la Policía Federal ocuparon por sorpresa las instalaciones de la empresa, donde se controlan las operaciones eléctricas nacionales.

Según el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que lleva varias jornadas intensas de lucha para proteger sus decisiones e instalaciones, la policía ocupó también otros 10 inmuebles, entre ellos los de los estados de México, Mórelo y Pachuca.


Según reporte de El Universal, su secretario del Exterior y vocero del SME, Fernando Amezcua, dijo que se trató de una acción ilegal y deslindó a su gremio de posibles fallas en el servicio, que ahora estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El argumento principal esgrimido para liquidar la compañía, es que por "su comprobada ineficiencia representa un costo tan elevado que ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público".

Aún no se ha especificado qué instancia asumirá las funciones de LFC, mientras que el comunicado oficial afirma expresamente que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores.

Según La Jornada, las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el contrato colectivo, al tiempo que se deben garantizar el pago de las jubilaciones.

Desde hace semanas se comentaba que LFC sería ocupada, hecho sobre el que alertó la dirigencia del SME cuando se filtró la información de que se le negaría la toma de nota al comité encabezado por Martín Esparza, reelecto en junio pasado.

Los trabajadores opinaron que tras de la negativa y los señalamientos que descalificaban su proceso electoral, estaba la intención de acabar con la empresa y con el sindicato, que agrupa a más de 41 mil activos y 25 mil jubilados.

El SME protagonizó el jueves una multitudinaria marcha desde el monumento de la Independencia hasta la residencia presidencial de Los Pinos, con el reclamo del reconocimiento del ejecutivo a su nueva directiva.

El objetivo de dicha manifestación era solicitar al presidente Felipe Calderón el reconocimiento al gremio, tras sus últimas elecciones, lo cual le deniega la secretaria del Trabajo.

0 comentarios: