10/08/2009 06:46:00 p. m.

Restitución de Zelaya tiene plazo, aseguró resistencia hondureña PDF

08 de octubre de 2009, 19:18Tegucigalpa, 8 oct (PL Prensa Latina) La restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, debe hacerse antes del próximo día 15, afirmó hoy uno de los representantes del estadista en el diálogo.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, precisó que las negociaciones, iniciadas ayer, se mantienen paralizadas en torno a ese asunto.

La mesa de diálogo, con tres representantes de Zelaya e igual cantidad del gobierno de facto, fue instalada durante una ceremonia con la participación de una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el primer encuentro este miércoles, las partes acordaron formas metodológicas y una agenda de tres puntos a debatir.

El primero de ellos, de acuerdo con Barahona y la OEA, es la firma del llamado Acuerdo de San José, una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en el conflicto por Estados Unidos.

El plan de Arias, en su primer punto, establece la restitución en el cargo de Zelaya, bajo varias condiciones, entre ellas la renuncia a promover la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Fuentes cercanas a las conversaciones como el diputado Marvin Ponce, dirigente del Frente, indicaron que los representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, mantienen una postura cerrada a la restitución de Zelaya.

Barahona dijo esta tarde que la resistencia popular no renunciará a sus dos objetivos esenciales: la constituyente y la restitución del orden constitucional y del presidente Zelaya, lo cual debe ocurrir antes del 15 de este mes.

Hasta ese día nosotros estaremos dialogando. Si allí no hay nada, no sé qué puede pasar, dijo respondiendo a periodistas al incorporarse a una protesta popular frente al hotel donde se alojó la delegación de la OEA.

No tiene ningún sentido dialogar o ponernos de acuerdo en los demás puntos si no tenemos consensuado el punto uno (del plan de San José), que es fundamental, afirmó.

Informes de prensa indican que los representantes del mandatario lo visitaron esta tarde en la embajada de Brasil, donde se encuentran desde el pasado 21 de septiembre, antes de continuar las pláticas esta tarde.

Los cancilleres y otros funcionarios de la OEA abandonaron el país este mediodía, pero miembros del organismo hemisférico se permanecen en Tegucigalpa colaborando en el desarrollo de las negociaciones.

0 comentarios: