10/06/2009 11:49:00 a. m.

“Es necesario renacionalizar la electricidad y la siderurgia”

l'Humanité

Estudiante de Historia, Diogo D´Avila es candidato de la Coalición Democrática Unitaria (CDU- que reúne al Partido Comunista Portugués y al Partido Ecologista de los Verdes) en la región de Aveiro. (Entrevista realizada antes de las elecciones del 27 de septiembre)

HD.- Profesores, estudiantes, sanitarios, policías, trabajadores del sector privado… ¿cuáles son los elementos comunes de los movimientos sociales, tan activos desde hace 4 años ?

Diogo D´Avila.- el primer factor, el más importante, proviene del agravamiento de la situación del país. Desde la Revolución de los Claveles de 1974, que produjo transformaciones sociales, políticas y económicas, las fuerzas de la derecha iniciaron una contrarrevolución. Los gobiernos del Partido Socialista (PS), del Partido Socialdemócrata (PSD-derecha) y del CDS-PP (derecha), que se han sucedido, han atacado las conquistas de Abril de 1974. Desde su victoria, hace cuatro años, el Partido Socialista ha llevado a cabo una política de derechas, todavía más acentuada al tener la mayoría absoluta. El gobierno ha adoptado una serie de leyes nefastas para los servicios públicos con cierres de hospitales, de maternidades y de escuelas. Ha arremetido con los derechos democráticos en la enseñanza, con su carácter público abriendo la dirección de los centros a los empresarios privados. Los trabajadores han sufrido los ataque más frontales : condiciones de despido flexibilizadas ; ampliación del tiempo de trabajo…

HD.- El gobierno invoca las directivas europeas o también el déficit público…

D.D´A.- Sí, y la crisis económica internacional. Pero todo esto ya estaba. El paro no cesa de crecer. La precariedad también. La crisis es una falsa excusa. ¿Es que ha caído del cielo ? El gobierno la presenta como inevitable, escudándose detrás del Plan Bolonia y de la flexiseguridad, con el pretexto de que no se puede ir contra Europa. El gobierno tiene mucho que decir y el pueblo también. El déficit público ha sido el pretexto para atacar a los trabajadores del sector público y a los convenios colectivos. El gobierno ha buscado igualar a la baja las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector público y del sector privado. Ha despedazado el Estatuto del trabajo. Portugal es el país de la Unión Europea que cuenta con la tasa más alta de desigualdades. Las grandes empresas como EDP (electricidad), la TAP (aviación), la siderurgia tienen numerosos beneficios, pero el gobierno ha preferido privatizarlas. Nosotros pensamos, al contrario, que es necesario renacionalizar esta empresas. Como es necesario aumentar los salarios para crear más poder adquisitivo. Desde el punto de vista de las garantías sociales, es ineludible ayudar a las personas que no reciben prestaciones sociales aumentando los subsidios de desempleo.

HD.- El Bloque de Izquierdas y la CDU suman el 20% de los votos. ¿Son posibles alianzas para presionar al Partido Socialista ?

D.D´A.- Tenemos puntos de convergencia con el Bloque de Izquierdas, pero también desacuerdos. Actualmente ninguna fuerza política plantea la necesidad de una ruptura con las políticas de derecha, a excepción del PCP y de la CDU. Lo importante, no es desalojar al PS en beneficio de otra formación, sino la ruptura clara con las políticas de derecha. Nosotros no nos desviaremos de este objetivo en nombre de cualquier aritmética política o por la obtención de cargos. Los portugueses han comprendido que existe en este país una alternancia de caras. Hay que cerrar el ciclo PS-PSD con una alternativa que rompa realmente con las políticas de derechas.

DATOS

POBLACION : 10,6 Millones de habitantes

TASA DE CRECIMIENTO : 0%

TASA DE PARO : 9,1%

0 comentarios: