10/26/2009 02:50:00 p. m.

México publicará bases licitación fibra oscura en noviembre

* México lanzaría bases licitación fibra oscura noviembre

* Gobierno asignaría contrato a ganador en enero 2010

* Licitación se dividiría en tres tramos a lo largo México

(Agrega detalles de licitación, contexto y firma de autor)

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, oct 26 . - México publicaría en noviembre las bases de una licitación para una red de fibra óptica de la empresa estatal de electricidad, en un intento por incrementar la competencia en el sector de telecomunicaciones, dijo el lunes la subsecretaria de Comunicaciones.

Durante una presentación para explicar las bases del proceso de licitación, la funcionaria, Gabriela Hernández, dijo que el Gobierno podría estar asignando contratos al ganador o ganadores de la licitación en enero del 2010.

Las bases son publicadas en el sitio de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para recibir las opiniones de los interesados.

"La idea es publicar las bases de licitación a mediados de noviembre", dijo Hernández.

El proceso abarcaría dos hilos de fibra óptica oscura -es decir, no conectada a aparatos de transmisión- por un total de 19,647 kilómetros dividido en tres "rutas" a lo largo del país latinoamericano, añadió.

La licitación incluye también acceso a otros segmentos de la vasta red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un total de 1,739 kilómetros, en los que los ganadores de la licitación podrían ampliar la red por cuenta propia.

El proceso busca crear una nueva red troncal de telecomunicaciones en México, diseñada para llevar tráfico mayorista a lo largo del país e incrementar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, comentó Hernández.

Telmex , del magnate Carlos Slim, y la propia CFE ya ofrecen servicios de red troncal en el país. Pero empresas y críticos del sistema dicen que el sector de telecomunicaciones de México es costoso y poco competitivo.

TRES RUTAS A LICITACIÓN

Empresas como la gigante de medios Televisa -que opera una red de telefonía e internet a través de sus empresas de cable- han expresado interés en las licitaciones.

La subsecretaria dijo que el proceso de licitación -que otorgaría concesiones a 20 años a los ganadores- se dividirá en tres rutas a lo largo de la geografía de México.

La primera ruta, llamada Pacífico, abarca desde el norteño estado de Baja California Norte, en la frontera con Estados Unidos, a lo largo de la costa oeste hasta el sureño estado de Oaxaca, según la presentación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La segunda ruta, Centro, va desde el fronterizo estado de Chihuahua, al sur de Texas, hasta Chiapas en la frontera con Guatemala.

La tercera ruta, la del Golfo de México, se extiende desde la frontera estadounidense en Nuevo León y Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta con Florida, Estados Unidos.

Las empresas interesadas en la licitación podrán hacer propuestas por las tres rutas.

México también ha anunciado que lanzará pronto licitaciones por un importante bloque de frecuencias radioeléctricas, con las que espera ampliar la cobertura de los servicios móviles y de internet de alta velocidad del país.

Televisa y la firma de celulares española Telefónica , que es la segunda operadora de móviles de México después de América Móvil , han expresado interés en esas licitaciones de frecuencias.

REUTERS TS VGS MN /

0 comentarios: