10/16/2009 10:22:00 a. m.

Manifestación por la defensa de la empresa de electricidad pública Luz y Fuerza

Traducción por Hasardevi

Article publié le 16/10/2009 Dernière mise à jour le 16/10/2009 à 04:26 TU

Manifestación de las fuerzas sindicales y sociales para apoyar a los electricistas en México, el 15 de octubre de 2009.
( Photo : Patrice Gouy/ RFI )

En México, después de la decisión del gobierno de cerrar Luz y Fuerza, que distribuía la electricidad en la ciudad de México, fuerzas sindicales y sociales se manifestaron el jueves para apoyar a los electricistas. Se trata de la primera gran manifestación de la izquierda mexicana desde las elecciones de 2006. Una manera de tomar el pulso con respecto a las fuerzas entre la izquierda y el gobierno federal.

Los mexicanos que se manifestaron este jueves en las calles de la capital, están escandalizados por la decisión del presidente Felipe C. de echar a la calle a 44000 empleados de la empresa pública Luz y Fuerza, de la noche a la mañana, cuando la crisis económica golpea duramente a México.

El telón de fondo, son dos políticas, dos ideologías las que se enfrentan. Un manifestante, José Sotelo, explica: “Yo pienso que esta manifestación es una respuesta a un gobierno que, con Felipe Calderón, no beneficia sino a un pequeño grupo de personas en el poder. Me parece que este tipo de política es errónea. Es un neoliberalismo que no toma en cuenta la posibilidad de una revuelta social. El sindicato de electricistas siempre ha sido solidario con las causas populares y las de otros sindicatos y hoy venimos a corresponder.”

Apuesta ganada por la oposición

Andrés Manuel López Obrador, el líder de la oposición, ha logrado su apuesta de reunir de 150 a 200,000 personas para demostrar el descontento de la población. No obstante, esta decisión autoritaria del Gobierno de disolver la compañía de electricidad, es una advertencia a todos aquellos que deseen impugnar las reformas que el Gobierno tiene la intención de hacer pasar durante los tres últimos años de su mandato.

0 comentarios: