10/13/2009 04:18:00 p. m.

LOS PRIMEROS PASOS DEL GOBIERNO POPULAR


Por Tlacaelel
Después de librar varios escollos, por fin dio inicio el Gobierno Popular en Iztapalapa, en este espacio trataremos de difundir periódicamente sus principales actividades:
1 de Octubre. Clara Brugada asumió la responsabilidad como Encargada de Despacho de la jefatura delegacional de Iztapalapa, luego de ser nombrada Directora General Jurídica y de Gobierno por el jefe delegacional Rafael Acosta Angeles, quien solicitó licencia del cargo por 59 días.
Ambos nombramientos le fueron transferidos a Brugada Molina por el Secretario de Gobierno del Distrito Federal José Ángel Ávila Pérez, en representación del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón.
Luego de recibir su nombramiento como Encargada del Despacho, manifestó: “recibo en este momento la administración de la jefatura delegacional de Iztapalapa, tomando en cuenta la participación extraordinaria del pueblo de Iztapalapa para defender su voto”, agradeció también al jefe de gobierno Marcelo Ebrard la participación para que este día “podamos estar de manera tranquila, pacífica, con entusiasmo y alegría recibiendo esta delegación”.
Acepto el gran reto de gobernar Iztapalapa con toda su problemática y me comprometo hacerlo de manera digna para este digno pueblo, señaló la nueva encargada de despacho de la demarcación.
2 de Octubre: Clara encabezó este día un acto homenaje a los caídos y luchadores sociales del Movimiento Estudiantil del 2 de Octubre de 1968.
En otra declaración Brugada hizo el anuncio de que a partir de hoy y de acuerdo con el plan de austeridad del Gobierno Legítimo baja su sueldo al 50%, ese mismo día la encargado del despacho de la jefatura delegacional de Iztapalapa, lanzó la invitación a sus homólogos delegacionales y fue más allá: a todos los funcionarios públicos de alto nivel los invito para que podamos ser un ejemplo en la reducción de salarios. Comentó que los gobiernos democráticos deben tener la característica de servir al pueblo y en este caso consideró que 50 por ciento del salario es suficiente para vivir dignamente.
3 de Octubre. En su segundo día de labores, Clara realizó desde las primeras horas del día un recorrido por los pozos: La Caldera y Cerro de la Estrella para encontrar el origen de la situación actual del problema del agua en la demarcación.
Durante este recorrido, el pozo de La Caldera se reportaba vacío a causa de una fuga, afectando a la zona oriente de la delegación; la Comisión Nacional del Agua resolvió el percance a las 14 horas de este día aproximadamente. Además hizo un llamado a la CONAGUA para que surta el agua suficiente a Iztapalapa que debería ser de 700 litros por segundo y que muchas veces no llega ni a la mitad de esa cifra, la Encargada de Despacho realizó el arranque de la campaña “Centinelas del Agua” bajo el lema de “aunque el agua sea poca a todos nos toca”.
5 de Octubre, Durante la celebración del Día Mundial del Hábitat, Clara Brugada expresó: Quiero decirles que más allá del discurso, a cinco días de buen gobierno, hemos comenzado a trabajar arduamente, Iztapalapa dejará de ser el patio trasero de nuestra ciudad, y haremos todo lo posible y hasta lo imposible por que sus habitantes mejoren su calidad de vida.
Declaramos con firmeza que en Iztapalapa, la toma de decisiones en los asuntos de interés público contiene y contendrá siempre el aporte que da la participación ciudadana libre y consciente, amén de los amplios debates formulados desde los liderazgos y las organizaciones de izquierda.
Además, nos hemos dado a la tarea de comenzar a rescatar espacios públicos, espacios que nadie había tenido la atención de limpiar, de pintar, de mejorar su imagen. No quedará ni un rincón sucio u olvidado en Iztapalapa.
Quiero subrayar que en materia de Seguridad Pública hemos comenzado a realizar recorridos por las zonas más conflictivas de la demarcación. Es sustantivo para este gobierno abatir los índices delictivos de forma integral y contundente. Atenderemos los delitos pero enfocaremos todos los esfuerzos y programas sociales para reconstruir el tejido social, fortalecer los lazos familiares y mejorar la convivencia entre los vecinos.
En Iztapalapa iniciaremos un proceso de planeación con y para la gente, con base en el cual instrumentaremos el ejercicio democrático del presupuesto participativo, un porcentaje importante de los recursos de la delegación será destinado a las acciones y obras que la comunidad determine; echaremos a andar nuevos programas sociales que hagan efectivos los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los iztapalapenses.
9 de Octubre. Clara Brugada atiende audiencias públicas personalmente en la macroplaza metropolitana Cuitlahuac. La gente, que se formó desde las 7 de la mañana para obtener una ficha, hizo solicitudes de todo tipo: desde abastecimiento de agua en sus colonias, quejas por cobros excesivos de luz, bacheo en sus calles, vivienda, apoyo a personas con capacidades diferentes, mantenimiento de áreas verdes, vigilancia en las colonias… hasta peticiones personales.
Además de la atención personalizada que recibieron de la Encargada de Despacho, se instalaron módulos de las Direcciones Generales de Servicios Urbanos, Jurídica y de Gobierno y de Obras Públicas, para atender las solicitudes que procedan, de manera inmediata o agendar citas para visitar las áreas reportadas.
10 de Octubre, la siguiente semana arrancará un programa de rehabilitación de escuelas, que actualmente se encuentran grafiteadas, con baños que no funcionan o sin agua.
Además, se habilitará en breve un número telefónico en el que los iztapalapenses podrán reportar baches, fugas de agua y luminarias fundidas, que en menos de 24 horas serán atendidas, y se comprometió a rescatar 20 espacios públicos a la semana.
También adelantó que en las próximas semanas se iniciará un censo para conocer cuántos adultos mayores y jóvenes hay en la demarcación, que en breve serán objeto de apoyos.

0 comentarios: